Una pequeña falla puede derrumbar la compañía que tanto trabajo te ha costado construir. Conoce la experiencia de estos negocios y evita sus errores.
En el mundo del emprendimiento
hay cabida para muchos errores, después de todo, ¿cuántos nuevos negocios
sobreviven a sus primeros cinco años de operación?
Puede que pienses que lo más
difícil es posicionarse, pero todo el mundo sabe que aún más complejo que
generar un reconocimiento y posicionamiento de marca es mantenerse.
¿Conoces estos grandes fracasos
empresariales? Aquí te presentamos verdaderas historias de terror empresarial.
¡Toma nota para que no te pase!
1. SwissAir y su terrible
estrategia financiera
Foto de Gaceta Aeronautica |
Hubo un tiempo en el que SwissAir
fue la aerolínea nacional de Suiza y era una compañía tan estable que a menudo
se le conocía como “el banco volador”. Se fundó en 1931 y fue una de las firmas
internacionales más importantes del mundo por más de 60 años. En los años 90, la compañía empezó a cometer
varios errores de manejo de dinero y a partir de entonces comenzó el declive.
La estrategia financiera que los
hizo decaer fue “The Hunter Strategy”, que consistía en comprar pequeñas
aerolíneas alrededor del mundo en lugar de enfocarse en conseguir convenios
comerciales con las más grandes (proceso que comenzaron a implementar pero
falló), lo cual sumió a SwissAir en la deuda. ¿Por qué? Porque la mayoría de
las aerolíneas que SwissAir adquirió estaban en problemas precisamente porque
eran incapaces de competir con las compañías mejor posicionadas.
Finalmente, SwissAir cerró
operaciones en 2002.
2. Pets.com y el marketing
devorador de fondos
Foto de ABC News |
Pets.com surgió en 1998 como un
proyecto mediante el cual se podrían ordenar alimentos y accesorios para
mascota por internet. Buena idea, ¿no? Sin embargo, la falta de investigación
de mercado los orilló a hacer muchas suposiciones mal informadas. Por ejemplo,
creyeron que todas las personas querrían comprar por internet y aún más
importante, sabrían cómo.
Con dinero en el banco y la
emoción de emprender y el optimismo por dentro, los dueños de Pets.com gastaron
cantidades extraordinarias en marketing de comunicación para desarrollar la
marca alrededor de una marioneta de calcetín que representó su mascota. Es más,
optaron por pagar un comercial en el SuperBowl con un precio de 1.2 millones de
dólares, al que le siguió una intensa publicidad en línea, impresa, televisión
y radio.
El reconocimiento de la marca se
fue a los cielos. El sitio fue un éxito y las personas comenzaron a ordenar. Un
mes después, Pets.com cotizó en la Bolsa de Valores de Wall Street y alzó más
de 80 millones de dólares para inversión.
¿Cuál fue la falla? La demanda no
fue ni remotamente cercana a lo que esperaban. Se dieron cuenta de que el
reconocimiento de la marca sí generaba interés pero no el suficiente deseo para
comprar. No bastaba el número de gente que compraba y las órdenes eran
pequeñas.
Pets.com cerró en el 2000.
3. John DeLorean y sus
monstruosos negocios ilícitos
Foto de belfasttelegraph |
Este emprendedor comenzó con una
carrera brillante de ingeniero en General Motors y pronto fundó su propia
compañía manufacturando automóviles futuristas.
¿Qué causó su ruina? Diversos
crímenes como fraude, evasión de impuestos, malversación de fondos, entre
otros. Sus víctimas fueron los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y
Suiza, además de diversas estrellas de Hollywood.
Estrella de Ford, Chrysler y GM,
DeLorean decidió dejar la vida corporativa para crear su propia empresa. En
1973 consiguió el financiamiento que necesitaba para fundar su compañía (175
millones de dólares). Cerró en 1982 cuando se descubrió en una grabación su
asociación con el narcotráfico. Confesó al FBI que planeaba utilizar las
ganancias de sus negocios ilícitos para financiar su empresa
DeLorean Motor
Company, que estaba al borde de la ruina.
Así que ya sabes. ¡Nunca te
confíes! Y siempre pon mucha atención a cada movimiento de tu negocio. Recuerda
que es mejor siempre analizar a fondo cada situación y procurar no correr
riesgos innecesarios.
Fuente; emtrepreneur
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